SIUSS




María Isabel Avilés Vázquez
1º Trabajo Social. Línea 3/grupo 33
Nuevas Tecnologías y Gestión de la Información
Universidad Pablo de Olavide.




Sistema de Información de Usuarios de
Servicios Sociales (SIUSS)


Introducción


El Sistema de Información de Usuarios de Servicios Sociales (SIUSS) ha supuesto una conversión en las nuevas tecnologías a la hora de mecanizar la Ficha Social.
Fue diseñado con una doble finalidad:
  1. conocer las características y perfil de los usuarios
  2. y facilitar la evaluación del sistema y propiciar la planificación.
Diseñado para las Unidades de Trabajo Social (UTS) de los Centros de Servicios Sociales (CSS).
Éste es un sistema que permite la recogida básica de datos del usuarios de los Servicios Sociales de Atención Primaria, esta información es necesaria para realizar una intervención profesional y dar respuesta a una demanda social. Se conforma a través de la información extraída del usuario, con  expedientes familiares, lo que permite a los trabajadores sociales una mejor gestión.


El SIUSS es confidencial y contempla la protección de datos de carácter personal informatizados. Además de la protección necesaria mediante claves de acceso, todos los profesionales que accedan al sistema quedarán  registrados en fecha, hora y expediente que abrieron regulados por (la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de carácter personal).


El SIUSS es un programa de ámbito Nacional, se viene desarrollando desde 1984 por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales y de Igualdad en colaboración con las Comunidades Autónomas (convenios de colaboración).
Desde sus inicios el SIUSS ha sido objeto de muchas modificaciones, en la actualidad soporta diferentes gestores de datos, su versión actual es (V.4).


EL SIUSS EN LA METODOLOGÍA DEL TRABAJO SOCIAL
La metodología del SIUSS es el trabajo con los grupos interdisciplinares. Una forma de gestionar la información de manera eficiente, vista a  que todos los profesionales puedan acceder a ella y así aplicar la mejor solución.
El hecho de que sea el Trabajador social el encargado de la toma de los datos no significa que sea él, aisladamente, quien tome las decisiones, ahora la importancia que adquiere el equipo en su conjunto, así como la disponibilidad de la información para los profesionales en tiempo real, hace de SIUSS un aliado extraordinario para el desarrollo más eficaz del trabajo social.


NIVELES DE ACTUACIÓN EN EL SECTOR DEL BIENESTAR SOCIAL
  • Servicios Sociales de Base: acuden ciudadanos en busca de orientación y asistencia.
  • Servicios Sociales Centrales: se tramitan las solicitudes efectuadas por los ciudadanos.
  • Servicios Sociales Especializados:  donde se prestan servicios aprobados en el segundo nivel.


PROPÓSITO DE SU CREACIÓN
  • Facilitar la gestión diaria
  • Homogeneizar la multitud de conceptos empleados por los trabajadores sociales
  • Constituir una herramienta de ayuda para acreditar la tarea de los profesionales
  • Sistematizar la información, valoraciones, demandas y recursos
  • Aportar información fiable y contrastada
  • Permitir la transferencia de información entre las diferentes administraciones


OBJETIVOS DEL SIUSS
Recabar los datos básicos de los usuarios.
Disponer de un instrumento útil y ágil, que permite un seguimiento de la intervención.
Posibilitar el conocimiento de las características y perfil de los usuarios e intervenciones realizadas, así como de los recursos aplicados.


Objetivos Específicos
A corto plazo:
  • Agilizar la gestión
  • Facilitar el almacenamiento de los datos
  • Identificar el problema
  • Recoger necesidades y recursos
A medio plazo:
  • Detectar las necesidades
  • Reorganizar los recursos
  • Evaluar y planificar
A largo plazo:
  • Planificar, coordinar, impulsar y evaluar los SS.SS.
  • Ordenar el crecimiento de los recursos sociales
  • Conocer la evolución de las necesidades sociales y la
           adecuación de los recursos


ESTRUCTURA DEL SIUSS
El S.I.U.S.S. está estructurado en cuatro niveles independientes pero interrelacionados entre sí:
  • Unidad de Trabajo Social (UTS):  diseñado para el trabajador social y su conjunto de programa sería a nivel de toma de datos.
  • Centros de Servicios Sociales (CSS): recibe los datos de la UTS para
  • sus propias explotaciones. Define las UTS y sus zonas.
  • Comunidad Autónoma: recibe los datos del Centro de Servicios Sociales para sus propias explotaciones. Define la estructura de los Centros y sectores de su territorio.
  • Ministerio: llega los datos de las Comunidades Autónomas y realiza las exploraciones de todo el territorio.


ESTRUCTURA BÁSICA
Se hace necesario el establecimiento de criterios de calidad para la
recogida de unos datos mínimos obligatorios, en el troncal del
expediente SIUSS y en el módulo de ayuda a domicilio.
1. Una parte troncal que contiene los datos de la unidad de convivencia y la intervención profesional, estructurada en los siguientes bloques:
  • Usuarios.
  • Demanda.
  • Valoración.
  • Recurso idóneo y aplicado.
2. El desarrollo de tres módulos conectados a la parte principal o troncal descrita:
  • El módulo de ayuda a domicilio.
  • El módulo de maltrato infantil.
  • El módulo de violencia de género.
3. Una agenda de cita previa vinculada al troncal de SIUSS
4. La explotación de los datos, en forma de estadísticas y listados, tanto del troncal de SIUSS, como de los diferentes módulos y de la cita previa, así como la posibilidad de exportar datos a paquetes estadísticos más complejos.


USUARIOS Y DEMANDA
Demanda: el trabajador social debe de reunir la suficiente información del usuario con el fin de clarificar la demanda que quiere expresar.A veces la demanda puede ser expresada de muy diversas formas.


Usuario: es la persona que por una necesidad determinada, demanda directamente o a través de otras personas, la intervención de un profesional. En ocasiones puede haber la necesidad de una intervención múltiple, al ser más de un usuario objeto de la misma.


VALORACIÓN
La valoración es reflejada después tras la entrevista con el usuario.
Es un diagnóstico social que puede requerir más de una entrevista, visitas y gestiones diversas. Tiene que haber al menos una valoración pero se pueden registrar hasta 4 situaciones de necesidad por intervención, teniendo en cuenta que se daría un solo diagnóstico para la intervención, ya que en situaciones muy dispersas entre sí, daría lugar a una segunda apertura de una nueva  intervención.


RECURSOS
Pueden ser...
  1. Recurso Idóneo: cuando el recurso valorado por trabajador social es el más adecuado para dar una respuesta  a la necesidad planteada por el usuario.
           Debe haber al menos 1 pero se pueden registrar hasta 4 recursos idóneos
           por intervención.
     2.  Recurso Aplicado: es aquel que el trabajador social considere, debiéndose  
          ajustar a la necesidad del cliente.


PROBLEMÁTICA DEL SIUSS


Como sistema concebido y desarrollado hace más de una década, presenta una serie de problemas y carencias que se hacen notar en su uso diario:


1. Utilización de múltiples bases de datos locales. Como mínimo, tantas como UTS
existan en la Corporación. Y aunque en algunos casos se ha utilizado una costosa
solución de sistemas para unificar los datos, esto no es ni mucho menos lo habitual.
2. La consecuencia inmediata es que la información se encuentra dispersa y
desactualizada, siendo necesario un proceso manual de agregación (que se lleva a
cabo en los Centros de Coordinación o en las Concejalías), con el fin de remitir la
pertinente información a las respectivas Consejerías de las Comunidades
Autónomas, quienes a su vez la remitirán al Ministerio. Como ejemplo ilustrativo
podemos decir que en la Junta de Andalucía se agregan los datos una vez al año (como en la mayor parte de España) y que para ello se deben agregar más de 900 bases de datos SIUSS.
3. Diseño rígido y poco intuitivo, lo que dificulta el trabajo diario de los profesionales y, en muchos casos, provoca que el sistema se use lo menos posible. En
numerosas ocasiones, los usuarios del sistema se quejan de la petición excesiva de datos o de la pérdida de éstos, por cuelgues del sistema. Esto da pie a una clara desmotivación, por la imposibilidad de obtener un valor añadido.


4. Posible existencia de información errónea o duplicada, como consecuencia directa de los puntos anteriores. Esto dificulta la posibilidad de consultar todo el historial de un ciudadano concreto.


5. Imposibilidad generalizada de explotación de estadísticas y datos en tiempo real, al no estar la información ni actualizada ni agregada. Además, de la rigidez y complejidad de SIUSS a la hora de generar nuevas estadísticas e informes.


6. Tecnología obsoleta, que hace inviable la integración con otros sistemas de la
Corporación, y que, por supuesto, ni siquiera contempla la posibilidad de la
e-administración.



VENTAJAS DEL SIUSS EN LA WEB
1. No necesita nueva formación al mantenerse la funcionalidad y operación de SIUSS v4.
2. La tecnología Web permite el acceso prácticamente desde cualquier sitio con conectividad a Internet.
3. Soporta distintos navegadores, principales sistemas operativos (Windows, Mac), y distintos tipos equipos (PC, portátil, Apple) y configuraciones.
4. No se requiere ninguna instalación específica ni espacio en el disco.
5. Las actualizaciones son automáticas y transparentes para el usuario.
6. Todos los usuarios trabajan siempre con la última versión de la aplicación.



CONCLUSIÓN: El SIUSS como aplicación informática es un soporte documental que adquiere gran importancia en el ámbito del trabajo social, siendo una fuente de información y comunicación entre distintos profesionales, a la hora de abordar la intervención social. Es una forma de unificar los criterios  para trabajar conjuntamente en todo el ámbito nacional. Registro exclusivo del trabajador social en el plasma toda la información del cliente, datos personales, familiares, socioeconómicos, académicos, laborales...demanda, intervenciones, recursos, etc.
La finalidad de este sistema es contribuir al bienestar social de aquellas personas que más lo necesiten, mediante un plan de actuación reflejado en el sistema, coordinando y colaborando con otros, para alcanzar mayores cuotas de calidad de vida.
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Reflexión respecto a la aplicación

  • Posibilidades que ofrece esta aplicación para tu desarrollo personal como Trabajador Social.
El SIUSS para mi desarrollo personal es un adelanto, ya que permite realizar fácilmente un trabajo que anteriormente era muy costoso y lento, una forma de sistematizar el trabajo social más adecuada y acorde a los tiempos.

  • Ejemplo de uso concreto en alguno de los 6 ámbitos de intervención del Trabajo Social.
Esta aplicación permite  la comunicación entre profesionales a la hora de abordar una intervención social, registro en el que el trabajador social plasma la información del cliente mediante, la cual colabora para el bienestar social de aquella persona que lo necesite.


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